ZRC-F1. Actualidad fórmula 1. Seguimiento y opinión.

17 marzo 2010

De tal palo, tal astilla. (O de casta le viene al galgo)

Hace unos años, era una costumbre bastante común y extendida el heredar el negocio paterno, perpetuando así la tradición iniciada por abuelos o generaciones más antiguas, cosa que actualmente es cada vez más difícil debido a los tiempos que corren.

La F1 no es menos, y en algún caso así ha sido, el hijo “hereda” el negocio paterno, con mayor o menor suerte, y algunos han sido capaces de llevarlo a la tercera generación, es decir, padre (Mario), hijos (Michael y Jeff) y nieto (Marco)

Pues como el tiempo es oro, no perdamos más y hablemos de esos negocios paterno filiales de este deporte.

Empezaremos por orden de títulos del padre y en este caso tenemos por orden de antigüedad a Jack Brabham

Jack Brabham, nacido en Australia en 1926 ganó los mundiales de 1.959, 1.960 y 1.966, a bordo de un Cooper (el mismo preparador del famoso Mini) los primeros y en 1.966 fue primer piloto-constructor en ganar un mundial, con su Brabham-Repco. La vida deportiva como piloto llegó hasta 1.970, donde aún ganaría un GP y varios podios. Como “team manager” lo hizo hasta 1.972, vendiendo el equipo a un tal Bernie Ecclestone, el cual mantuvo el nombre y lograría dos mundiales más.
Sin embargo sus hijos, pasaron por la F1 de forma testimonial. Su hijo David (1.965) fue piloto oficial en el equipo Simtek y compañero de Ratzenberger, lo cual empañó s estancia en la F1 tras el irreparable accidente del austriaco, pero sin embargo es un reputado piloto de resistencia, compañero de Marc Gené el año pasado, y por lo tanto, vencedor de las 24h. De Le Mans. Geoff, el mayor de sus hijos (1.952) centró su carrera deportiva en la F. Indy, con más pena que gloria.

El turno es ahora de Nelson Piquet ( Río de Janeiro, 1.952) debuta con McLaren en 1.978 y gana los mundiales de 1.981,1.983 ( con Brabham) y 1.987 (Williams), uno de los mejores pilotos de los últimos 30 años, capaz de ser frío y temperamental a la vez, y mujeriego donde los haya, pues en 1.982 le reclaman varias paternidades, entre ellas la de Nelsinho, que debuta en F1 de la mano de Renault en 2.008, con resultados que no llegan ni a la suela del zapato de su padre, pues no atesora ninguna virtud heredada de su padre y se vio envuelto en uno de los peores “affaires” de la F1 con su famoso accidente de 2.008 en Singapur, provocado o no, pero que le ha costado su carrera, al menos de manera temporal, en la F1.

Graham Hill, (Gran Bretaña 1.929-1.975) ganador de los mundiales de 1.962 y 1.968 es el máximo representante de piloto capaz de superarse constantemente y con tesón y sacrificio a prueba de bombas, pues no era todo lo brillante como piloto como sus contrincantes de la época (Clark, Stewart, Brabham, Surtees) pero capaz de realizar unas puestas a punto en sus coches que los hacía invencibles, de ahí sus dos mundiales con BRM y Lotus. En 1.973 crea su propio equipo, con chasis Shadow, lo cual acabaría en su declive económico, pues tras problemas con la FISA, Shadow, Lola (por un litigio de plagio entre los dos equipos) y el grave accidente de Montjuïch en 1.975 sufrido por Rolf Stolemmen acabaría en tragedia tras capotar su avioneta cerca de Londres, al volver de unos entrenamientos privados en Francia, falleciendo junto a Tony Brise, una de las promesas del momento.
Damon (Londres, 1.960) apenas contaba 15 años, y su madre, Betty, se hizo cargo del negocio, liquidando el equipo y sus deudas no sin esfuerzo, pues todos los miembros de la familia Hill debieron poner su granito de arena y Damon trabajaba a tiempo parcial como repartidor de pizzas, antes de triunfar.
Gracias a su apellido y el prestigio de su padre encontrón apoyo para iniciarse en el automovilismo, debutando en F1 el año 1.992 con Brabham. Al año siguiente ficharía por Williams cubriendo la baja dejada por Mansell al emigrar al campeonato Indy.
En 1.993 ganaría sus primeros grandes premios y de manera consecutiva, siendo el primer hijo de un piloto ganador de GP en realizar dicha hazaña, que repetiría en 1.996 al ser el primer hijo de un campeón mundial en serlo, tras dos años siendo subcampeón y poniéndole las cosas muy difíciles a un joven Schumacher, 9 años menor. Quizá, por resultados es el “mejor hijo” de la F1, aunque Jacques Villeneuve puede ser considerado también como tal al superar el palmarés de su padre. Damon Hill se retira en 1.999, ganando en 1.998 su último GP con un Jordan.

Mario Andretti es el más peculiar de todos los pilotos aquí citados con respecto a la “herencia y negocio” familiar, como si se tratase del Capo una “Familia Italiana” (nacido en Montona D ´Istria en 1.940, Italia) en toda su faceta deportiva.

Debuta en 1.968 con Lotus tras ser uno de los mejores pilotos en años posteriores en la Champ-Car (F Indy-CART USA), ganando con Ferrari en 1.971 su primer GP. Compagina las dos especialidades hasta 1.975, dando el salto definitivo de la mano de Vels Parnelli, su patrón de USA creando una escudería de F1. En 1.976 vuelve a conseguir una victoria lo cual hace que ante la retirada del equipo norteamericano a mediados de 1.977 aprovechase la oferta de Colin Chapman fichando por Lotus. En 1.978 gana su único mundial (y último de Lotus) de forma abrumadora. Permanece hasta 1.980 en Lotus, fichando en 1.981 por Alfa Romeo, año de su retirada de la F1, aunque en 1.982 volviese, primero de la mano de Williams, en el GP de USA Oeste, y después con Ferrari, cubriendo la baja de Didier Pironi.

Volvería en 1.984 a ganar su 4º campeonato Champ-Car (Indy), siendo junto a Graham Hill, Jim Clark y Jacques Villeneuve, los únicos pilotos que ganaron en las 500 millas de Indianápolis.

Sus hijos Michael y Jeff has seguido su tradición, y en concreto Michael (1.962, USA) corre su única temporada en F1 en el año 1.993, como compañero de Ayrton Senna. Una temporada para olvidar, llena de sinsabores con un único resultado acorde a lo esperado, 3º en el GP de Italia. No acabaría la temporada, siendo sustituido por Mika Hakkinen. Sin embargo, en su periplo USA no es nada desdeñable, pero tampoco comparable a los cuatro títulos de su padre frente al único suyo, en 1.991 y con la inestimable ayuda de su padre, que provocaría una falsa avería con el fin de que apareciese una bandera amarilla y pudiese reagruparse con los coches de cabeza y lograr así el resultado deseado. “Mike needs a yellow” le dicen desde boxes a Mario, que comparte equipo con su hijo, y su padre así lo hace, pasando por uno de los momentos más turbios de su vida deportiva, fingiendo una avería que no existió. Triunfa el hijo, fracasa el padre, pero sólo como deportista, ya que cualquier padre que se precie hace lo que sea por su hijo.
Marco (1.987 USA), hijo de Michael y nieto de Mario retoma el “negocio” y con unas perspectivas más parecidas a las de su abuelo que a las de su padre, o al menos eso apunta.
Keke (Keijo) Rosberg también ha dejado descendencia que se dedica al negocio.
Nacido en Finlandia en diciembre de 1.948, es el único campeón del mundo capaz de ganar el campeonato de 1.982 con una sola victoria, si bien es debido que lo logró a causa de la horrible temporada de Ferrari, primero con la desaparición de Gilles Villeneuve, en mayo, y Didier Pironi en Agosto, y aún así sólo por 5 puntos más que el galo, pese a no poder correr los últimos 4 GP s.
Debuta en 1.978 en el equipo Theodore (antes Ensign), pasando ese mismo año por los equipos ATS y Wolf.
En 1.980 ficha por el equipo SKOL-Fittipaldi, empezando a dar muestras de su talento, con un tercer puesto en su primera carrera, y destrozando chasis hasta su fichaje por Williams en 1.982, donde se serena y gana su único mundial. Se retira en 1.986 con una única temporada en McLaren tras la retirada definitiva de Niki Lauda. Como dato significativo de quien fue el “finlandés volador”, hizo en Silverstone la vuelta más rápida con a la velocidad media más alta de la historia, en concreto en 1.985 con Williams y a una media de…258.984 Km. /h, batiendo el anterior record en posesión de Clay Regazzoni. En 2.001 Juan P. Montoya bate ese record, aún vigente.

Nico (Nicolas) Rosberg, (Alemania, 1985) recoge los laureles de su padre en una misma línea, gris como su progenitor pero constante y progresiva, eso sí, sin ser tan “destrozón” como su padre. De todos los pilotos mencionados en esta entrada, es el único que mantiene un vínculo deportivo con su padre en la actualidad, pues es su manager, con lo cual es fácil verlos juntos en los GP. Dato curioso, la nacionalidad de Nico es alemana, país de su nacimiento y también de su madre. Aún no ha ganado ningún GP. Debutó en 2.006 como piloto oficial de Williams, para correr desde este año en el nuevo equipo Mercedes-Benz Racing Ltd. Junto a Michael Schumacher.

Dejamos atrás a los padres campeones del mundo, para centrarnos en la figura de Gilles Villeneuve, (Canadá 1.952, Bélgica 1.982). Protegido de James Hunt, quien consigue que Teddy Mayer, entonces patrón de McLaren, le ofrezca el volante de uno de sus coches en 1.977, tras su victoria en Trois-Rivières, una carrera prestigiosa, pero local frente a lo más florido de ese año. Antes de que acabase la temporada y a punto de retirarse, Ferrari le llama, donde realizaría su trayectoria deportiva. Cala tan hondo en la Scuderia que el propio Enzo Ferrari dice en alguna ocasión que es como su hijo, pues probablemente fue el piloto que más gozó de la condescendencia del Commendatore, ganando con creces la fama de “destrozón”, y superando al mismo Rosberg. Gana 6 GP, es subcampeón en 1.979 tras Jody Scheckter acatando estrictas órdenes de equipo, cosa que no se haría en 1.982, saltándose a la torera Pironi dicha norma en el GP de San Marino de ese año, y como consecuencia de esa lucha intestina entre el galo y el canadiense, a falta de apenas 5 minutos para terminar los entrenos oficiales del GP de Bélgica, Gilles sale desatado en por de mejorar su posición en la parrilla y quedar por delante de Pironi. Una desafortunada interpretación de los gestos de Jochen Mass, que rodaba lento, ya que había dado por finalizada su tanda de entrenos, hizo que no se entendiese (o no viese, esa es la otra teoría) golpeando a 245 Km. /h la trasera del Arrows con su Ferrari. Como consecuencia sale despedido al despegar literalmente su Ferrari a causa de su diseño – el famoso efecto suelo- e impacta contra el suelo y las vallas de protección. Su muerte es casi instantánea, pues se le recupera tras masajes cardiacos, pero sus gravísimas lesiones en cráneo y cuello son incompatibles con la vida. Su casco salta a consecuencia del impacto. El 8 de mayo de 1.982 muere en Zolder, Bélgica, no sin antes dejar 6 maravillosas victorias quizá la más bella de toda la historia, en el GP de España de 1.981, último que ganaría y que durante más de la mitad de la carrera comandaría, lo que hace aún más brillante esa carrera, pues acabarían los 5 primeros (Villeneuve, Laffite, Watson, Reutemann y De Angelis) con una distancia de 1.5 seg. entre Gilles , 1º , y De Angelis, 5º

Jacques (Québec, 1971) apenas tenía 11 años cuando su padre desaparece. Joanne, su madre, intenta junto a Patrick Tambay disuadirle de que sigua la trayectoria paterna, pero en vista de lo contrario, se traslada con apenas 15 años a Italia, donde de la mano de Tambay (si no puedes con tu enemigo, únete a él) triunfa, para más tarde emigrar a USA, donde triunfa de nuevo en la F-INDY (Champ-Car), ganando las 500 millas de Indianápolis en 1.994. En 1.995 gana el campeonato para dar el salto en 1.996 a Williams, tras largas especulaciones para heredar el número 27 dejado en Ferrari por su padre. Es el mejor debutante de todos los tiempos, pues ese mismo año queda segundo en la clasificación. Al año siguiente gana al mismísimo Schumacher en el GP de Europa, en Jerez tras la intentona del teutón de echarle de la pista. De ahí en adelante, empieza un declive casi inexplicable que finaliza 10 años después tras pasar TRAS Williams por BAR RACING (antiguos Tyrrell), Renault (dos carreras), Sauber y BMW. Como hijo, es el único que ha mejorado en resultados al padre, pero, Gilles sigue siendo Gilles, y su leyenda junto al número 27 de su Ferrari perdura a través de los tiempos. Como dicen los tifosi, “Gilles e sempre con noi “

El último de los negocios heredados, es el Fittipaldi, pero no de Emerson, sino de su hermano Wilson, que no brillaría con la intensidad de su hermano, principalmente por falta de medios y una gestión deportiva un tanto conservadora, y con el afán de crear su propio equipo, el Copersucar – Fittipaldi, el cual gestionaría en solitario y luego junto a Emerson, hasta el final de la carrera de éste en F1.
Wilson, (Sao Paulo, 1.943) es el hermano mayor de los Fittipaldi. Su padre llegó a participar en las Mille Miglia de 1.949, de ahí su afición, que junto a su hermano acabaría en su debut en la categoría reina de la mano de Brabham en el GP de España de 1.972, en el circuito del Jarama. Su mejor resultado fue un 5º puesto en el GP de Alemania de 1.973, como vemos un bagaje bastante pobre. En 1.975 crea su propio equipo junto a un industrial brasileño que pone el dinero suficiente para crear el equipo Copersucar, y con él el nacimiento del Fittipaldi FD 01. La escudería viviría hasta la retirada de Emerson de la F1 en 1.982, con una trayectoria similar a la de su fundador, pese a contar en sus filas con el doble campeón del mundo carioca e ingenieros de la talla de Harvey Postlethwaite. Dos terceros puestos conseguidos por Emerson y Rosberg en 1.980 son sus mejores resultados.

Christian (Sao Paulo, 1.971) recoge el testigo de su padre y su tío, debutando en la categoría en el año 1.992. Con un Minardi es capaz de puntuar en esa temporada y la siguiente, 1 y 5 puntos, siendo el único piloto que ha finalizado un GP… ¡ volando!, tras chocar con su compañero Pier Luigi Martín en la última vuelta unos metros antes de la línea de llegada. Pobres resultados, pero como Jacques Villeneuve, mejoran a su padre.
Al año siguiente y tras no conseguir un volante en la F1, ficha por el equipo de Paul Newman de la F-CART, donde consigue 2 victorias. Permanece en activo hasta 2002, donde pasa a la NASCAR y posteriormente a la A1 Grand Prix.

Hay otros pilotos que también eligieron seguir la estela de sus padres, Thomas Scheckter, Lucas Lauda, Paul Stewart, quedándose en el camino.

Por último y para acabar, quisiera hacer un homenaje a John Surtees y en especial a su hijo, Henry, que como consecuencia de un desafortunado accidente en F-2 al ser golpeado por una rueda desprendida de un accidente de los que le precedían, en su casco, como consecuencia pierde el conocimiento y choca violentamente contra las vallas, lo cual causa un fatal desenlace. A buen seguro hubiese llegado a ser un grande.

2 comentarios »

  1. Primero darte la enhorabuena por tus artículos, de lo mejor que se puede leer de F1. Te escribo porque al querer decir donde paso el crashgate has puesto Hungría cuando ocurrio en Singapur. Solo una cosa más GRACIAS.

    Comentarios por Jose — 17 marzo 2010 @ 22:14

  2. El sustituto de Andretti en McLaren en el 93 fue Mika Hakkinen, no Salo, y en su debut en Portugal superó a Senna en parrilla. Fue la última vez que alguien lo consiguió… Enhorabuena por el blog.

    Comentarios por Iván — 18 marzo 2010 @ 12:18


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