ZRC-F1. Actualidad fórmula 1. Seguimiento y opinión.

20 diciembre 2009

Nada claro en el horizonte…

Cortesia "Forocoches.com"

El año termina, nada se aclara. Hace ya unas cuantas entradas, al referirme a la vuelta de Lotus al circo de la F1, hice un símil futbolístico comparándolo con equipos de nuestra liga, pues ahora le toca a los jugadores, pues los pilotos son a la F1 lo que los primeros al balón, “mercenarios” en pos de un mejor sueldo, equipo y resultados, y que nadie me malentienda, cuantos quisiéramos tener ese mismo problema, jugar en un equipo de primera o correr en los grandes, ardua decisión. 

Empezando por los “galácticos”, Alonso ha sido la bomba esperada a todas luces, y más a la hora de la confirmación del banco cántabro por excelencia que abandona las huestes de Ron Dennis para integrarse en las de Montezemolo. Fichaje de campanillas, anunciado que no por menos deseado, y claro, a esperar resultados. Esperando que el debut se haga por la puerta grande, pues como ya hemos visto, recurriendo al símil, esperamos que no aparezca lesión alguna o interferencia con algún compañero, y no por permanecer en el banquillo, sino por no gozar de los favores del entrenador, véase, Stefano Domenicalli.

Cambiamos de tercio, y nos vamos al norte, al hielo y a la nieve, elementos sobre los cuales Raikkonen correrá la temporada 2010 en el equipo junior de Citroën (avanzado en este blog hace varios meses) a la espera de una hipotética baja de Mark Webber para 2011 en Red Bull. Iceman derrapará sobre asfalto, hielo, tierra y demás superficie, con bastante acierto si es capaz de centrarse y dejar a la botella y allegados al margen, pues la escuela finesa en esas lides es más que conocida (¿os suena Markku Alen o Juha Kankkunen?) y dado el natural talento del susodicho, no será difícil que asuste a alguno.

 Siguiendo la estela roja, nos encontramos con los de Woking, realizando una maniobra repetida años atrás con el campeón en título ( Alonso ) y un teórico segundo como aprendiz, pero… ¿quién es el aprendiz ahora? Dos gallos en un mismo corral y unos jefes que actúan de “aquella manera”, o si no que se lo digan a nuestro insigne asturiano, pero agravado por que los dos gallos ahora son ingleses, con lo cual todo queda en casa, muy británico. No obstante aparentemente y pese a los dos campeones en sus coches, el talento de Hamilton parece superior al de Button, pero de todos modos tenemos toda la temporada por delante para que ambos sean campeones de nuevo, y demuestren su potencial, eso si, con el permiso de Ferrari y Brawn – Mercedes, teóricos rivales directos.

 Golpe de efecto en casa de Ross Brawn , realizando una brillante operación, incorporando a Mercedes en su estructura, y de manera mayoritaria, con lo que el equipo pasa a ser Mercedes-Benz Grand Prix, y a priori el equipo a batir, ya que parten con todos los parabienes de los entendidos, avalados por la temporada 2009 y la entrada de la marca teutona, dejando (como parte del staff técnico pero no como motorista) McLaren y centrándose en su propia escudería, que aprovecha la infraestructura BrawnGp y añade su propio I+D . ¿Favoritos? Como coche, será uno de ellos, pero aún flota en el aire la decisión de fichar un segundo piloto, pues miran con ojos de cordero degollado a Michael Schumacher , y éste no les ha hecho ascos, pero claro, no le veo capaz de plantar cara a un plantel de jóvenes lobos, aunque nunca se sabe, o si no que se lo hubiese preguntado a Fangio, que fue campeón del mundo cinco veces y todas con una edad superior a los cuarenta años que tiene “ Die Kaiser “. Como colofón, ojo a Rosberg, que puede ser el año de su eclosión, y si se me permite mi particular opinión, no me extrañaría nada que repitiese la hazaña de su padre en 1982 a base de tesón, buenos resultados y ganando una carrera solamente, dado el nuevo sistema de puntuación que pasa a dar 25 puntos en lugar de 10 al vencedor.

Williams, en previsión del hara-kiri de Toyota, ficha a Barrichello e incorpora a Nico Hulkenberg, junto con Cosworth a la hora de dar vida a sus chasis. Interesante cóctel, y no es ni la primera ni la segunda vez que sir Frank y “Meatloaf” Head se lían la manta a la cabeza, saliendo triunfadores (o si no, echemos la vista atrás unos años… Alan Jones, Keke Rosberg, Nigel Mansell…)

Lo de Renault, previsible, y además nos hemos llevado una grata sorpresa, al ser participado su departamento de carreras por Genii Capital, propiedad de Gerard López, gallego de pro, salvando los muebles de milagro y evitando una segunda retirada como equipo de F1. Lo que no tiene nada claro es su segundo piloto, pues acompañando a Kubica barajan las posibilidades de reincorporar a Grosjean o darle la oportunidad al ruso Vitaly Petrov, pero la entrada de Genii, abre cierto resquicio a los pilotos españoles, en especial a Andy Soucek, que como ganador de la F2 ha disfrutado de unas pruebas en Jerez sobre un Williams, eclipsando al resto.

Red Bull y Toro Rosso no modifican nada. Buen criterio, si funciona bien, ¿para qué hurgarlo? Además, de paso seguimos apostando por los jóvenes talentos en el ex equipo de Giancarlo Minardi. Oportunidad de oro para Alguersuari. Force India en su línea ascendente. Así sea. Liuzzi y Sutil pueden dar más de una alegría, seguro.

 LA HORA DE LOS NUEVOS.

Veremos como se comportan, pero a priori, salvo Sauber-Petronas, (con toda la estructura heredada de BMW, que aprovechó el primitivo equipo de Peter Sauber) todos son novatos pese a nombres tan ilustres como Lotus, que lo único que comparte es el nombre, pues el capital que lo hace funcionar es malayo al 100 %.

 Los de Lotus aprovechan a dos ilustres veteranos para su primera temporada, Trulli y Kovalainen. Acertada decisión para iniciarse.

En el caso de Sauber, sólo han confirmado a Kobayashi como piloto, con la esperanza de aprovechar a Toyota como motorista, y recurriendo a Cosworth en caso de que les fallen los nipones. El resto en el aire.

Virgin-Racing (Manor GP) ficha a Glock y a Lucas di Grassi para pilotar sus bólidos impulsados por el motorista pródigo, Cosworth. Toda una duda, y más si le añadimos el escaso bagaje de sus pilotos.

La gran incógnita es USF1, el nuevo equipo de F1 de los U.S.A. confirmando sólo dos cosas, su sede en Europa en el complejo de Motorland, en Alcañiz, y su motorista, Cosworth, ¿Pilotos? Pues dábamos por hecho a Pedro de Rosa como uno de ellos, pero a 20 de diciembre de 2009 ni afirmamos ni desmentimos nada de nada, pero el hecho de residir en Alcañiz abre una puerta a los españoles.

He dejado para el último a Campos Meta, el primer equipo español de F1 en la historia de los GG.PP. pero que parece cualquier cosa menos eso, español. Fichan a Bruno Senna (con todos mis respetos, ¿quién es Bruno Senna? Aparte de llevar el apellido y la sangre de su tío Ayrton, no ha demostrado nada de nada. Como me recuerda cuando el sobrino de Fangio, con mismo nombre y apellidos, se subió a un F3 –un Martini, patrocinado por Marlboro, lo fetén de la época- a todo bombo y platillo, y quedando el invento en agua de borrajas), más mediático y “cazasponsors” que buen piloto, y ojalá me equivoque, dejando en el aire a los españoles. Al menos Soucek brilla con luz propia y De La Rosa es uno de los mejores pilotos probadores, con resultados demostrados. Sr. Campos, olvídese cuando pago un montón de dinero por subirse en un Minardi sin acabar ninguna carrera y sea más objetivo. Pero, de todas maneras hasta febrero que empiezan a rodar en los primeros entrenamientos, muchas vueltas dará esta rueda de la F1. Tiempo al tiempo.

FOTOGRAFÍA :  Chris Amon, Ferrari 312, Jarama 1.968. Cortesía «CHARCAMU», miembro de Forocoches.com

Deja un comentario »

No hay comentarios aún.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.