ZRC-F1. Actualidad fórmula 1. Seguimiento y opinión.

25 May 2013

El mejor de la historia.

Filed under: Fórmula 1 — ZRC - F1 @ 20:59
Tags: , , , , , , , ,

 

800px-Großer_Preis_von_Europa_-1954_Nürburgring,_Juan_Manuel_Fangio,_Mercedes_(3)x

Mónaco siempre me trae buenos recuerdos, desde mi más tierna infancia, empezando por aquella añejas retransmisiones de TVE comentadas por el gran Pepe Díez , pues junto al G.P. de España era lo poco que se podía ver a través de la pequeña pantalla y en blanco y negro, donde nos ponían la salida y la llegada , dando gracias, pero recuerdo ver a Jackie Stewart junto a George Harrison en la parrilla momentos antes de salir, ambos paseando entre los coches de Niki Lauda o James Hunt, esquivando a Ken Tyrrell no sin haberse saludado como casi padre e hijo, Rainiero y Gracia de Mónaco dando la copa y Clay Regazzoni tirándole los tejos a la entonces casi adolescente Carolina en la ceremonia del podium.

Mónaco es odiado y amado a partes iguales, Piquet dijo que era como montar en bicicleta por el pasillo de su casa, no le gustaba nada, Lauda y Watson no se clasificaron  1.984 Depailler y Brabham  a escasas vueltas del final estrellaron sus coches contra el guardarrail liderando la prueba, Hakkinen pasó varios días en coma tras estrellar su Lotus en las inmediaciones del Hotel Loew´s e incluso Lorenzo Bandini dejó su vida en la chicane de la piscina a los mandos de su Ferrari en 1.967 …

…Pero el diamante de Ayrton Senna comenzó a pulirse en 1.984, Keke Rosberg consigue una de sus mejores victorias en 1.983, Prost hizo el patio de su csa de la carrera monegasca y Graham Hill ha sido el mejor de todos estadísticamente, lo cual me hace pensar en lo siguiente: ¿Cuál es mejor piloto de la historia?

No es  la primera vez que trato esto, pero en Mónaco siempre me asalta esta duda, y no quiero dejarme llevar por los números puros y duros, con la que tendríamos el teórico podium Schumacher-Fangio-Prost, y si fuese por estadística sería Fangio-Clark-Schunacher, así que dejemos un poco lo racional apartado y dejemos volar un poco la imaginación, conjugando datos, actuaciones, favoritismos y demás factores.

Teóricamente, analizando todo, el mejor debería ser Graham Hill, bicampeón del mundo, años 1.962 y 1.968 con BRM y Lotus, ganador de las 24 horas de Le Mans en 1.972 junto a Henri Pescarolo con MATRA, y en 1.966 vencedor de las 500 millas de Indianápolis con un Lola – Ford T 90 seguido de Jim Clark que defendía título, a los que se unen como pilotos de F1 vencedores de un mundial e Indianápolis Mario Andretti y Jacques Villeneuve, con lo que son buenos candidatos.

Schumacher destrozó a Fangio en lo que a resultados se refiere, pero, visto de cerca el ratio participaciones es el argentino quien destroza al teutón, con 51 carreras y 24 victorias ( 0.47 victorias por carrera) frente a 308 carreras y 91 victorias ( 0.29 victorias por carrera)  casi un tercio, 0.18 más , a favor del Chueco, lo que se traslada en poles      ( 0.56 frente a 0.22 ) en más del doble y el triple en vueltas rápidas (0.45 frente a 0.25) , a lo que se acerca peligrosamente Stewart ( 0.27 victorias por carrera), Senna (0.254), Clark (0.34) que es el tercero en esta lista, Prost ( 0.252), Moss (0.238), Ascari,  segundo en este ranking (0.40). Hill aparece con 0.07 victorias… pese a ganar el “Grand Slam” automovilístico.

¿Pero con qué parámetro entonces debemos medir para resolver esta ecuación? Realmente, y pese a mi afición que pasa de los 40 años interesado en esto, no sabría por cual quedarme o elegir, pues por simpatía no lo dudaría, se lo daría a mi idolatrado Niki Lauda ( o mejor dicho, Miki Laura como decía a mis 6 años), como tenaz y buen piloto a mi juicio me decantaría por Stewart, como probador y capaz de poner a punto, Graham Hill se lleva la palma, por antipatía a Prost, sin duda , a Senna, y que me perdonen los entendidos, ni fu ni fa, muy buen piloto pero elevado a los altares dada su desaparición ( como Gilles Villeneuve, salvo que en este caso creo que frente al carioca, el canadiense era un malabarista al volante y a mi juicio mejor piloto cuando pensaba en frío )

Jim Clark, más que simpatía y pasión por la F1, me despierta mucha curiosidad, principalmente por morir  33 días antes de mi nacimiento – qué no se que conexión tiene esto, pero alguna tiene o eso creo- y sus resultados le avalan, pero ¿y si nos acordamos del único? Si, si, John Surtees, el único capaz de ganar un mundial de F1 y de 500 c.c. en motociclismo, que no es poco, y me guardo dos ases, Walter Röhrl y Carlos Sainz, los mejores estadísticamente hablando en rallies y capaces de volar con una lavadora….

En fin, a cada cual lo que le corresponde, pero si por mi fuera y esto contase para algo, me quedo con uno, que podría ser mi abuelo, y se llama Fangio. Como dice el refrán castellano, primero Dios y después los santos.

Mañana a sufrir, y esperar la remontada de Alonso frente a los RBR y Mercedes.

1 comentario »

  1. EL MAS GRANDE DE TODOS EL CHUECO

    Comentarios por urielarte — 29 May 2013 @ 18:33


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.